Inicio: Puerto de Navacerrada
Distancia: 24 kms
Desnivel: +1450
Circular: Sí
Track disponible: Sí. Pedirlo.
Desnivel:
Se aparca el coche en el parking del puerto, se recomienda llegar temprano para poder disfrutar del recorrido en solitario y sin problemas de aparcamiento. Desde el parking ya se ve la pista que hay que subir para subir a la Bola del Mundo.
Acabada la cuesta, se ve la virgen de metal y el final del telesilla, al volver la vista atrás se ve una vista preciosa de 7 picos, montón de trigo y Valsaín en general.
Desde el telesilla ya se ve la Bola del Mundo con sus antenas, siguiendo la pista de hormigón se llega rápidamente, unos 100 metros antes de llegar, nace un camino a izquierdas que lleva a la Loma del Noruego.
Desde la Loma del Noruego ya tenemos a la vista nuestro siguiente objetivo y cima de la ruta y de la comunidad de Madrid, Peñalara.
Y si tenemos algo de suerte podemos disfrutar de la compañía de otros animales, pero eso ya es para nota...
El descenso por el Noruego es largo y con zonas con mucha piedra por lo que hay que tener cuidado de no torcerse el tobillo, además ya vas pensando en que luego te tocará subirlo de vuelta y duele pensarlo. Al final llegaremos al puerto de Cotos.
A la derecha de la casa, nacen unas escaleras de madera que atraviesan una valla de madera, desde donde empieza el camino que lleva a Peñalara por Citores.
A llegar a Citores ya se ve nuestro objetivo al fondo, Peñalara, el camino aquí no tiene perdida pero al mismo tiempo no es claro de seguir, mucha piedra sin rodada clara, pero finalmente se llega a la cima, sólo queda descansar un rato y disfrutar de las vista, hay que ir rumiendo poco a poco que tenemos que volver, allí a lo lejos se ven las antenas llamándonos de vuelta.
Notas: Cuidado con el agua en los meses duros, se puede repostar en Cotos pero si aprieta el calor el agua se convierte en un bien escaso. La ruta pasa un buen rato por encima de los 2000 metros, no asumir nada en cuanto la temperatura, el día de estas fotos era Junio y arriba estábamos con cortavientos, buff y las manos frescas, el viento sopla que da gusto. En invierno no es la ruta más aconsejable por la nieve.
Posibles alternativas:
La más lógica es ir por tubos, en vez de volver por Citores, se toma la carretera de asfalto que está en frente de Cotos, otro día haremos esa ruta, en distancia no será mucho más, pero tiene la dureza de subir a Cotos y luego volver a Bola desde Cabeza de Hierro, pasando por Valdemartín. Este recorrido es más habitual por ser el núcleo del Maraton Alpino Madrileño.
Desde Peñalara también se puede pasar por el risco de Claveles y bajar por las lagunas a Cotos.
Buenisima crónica Antonio. Habria alguna manera de ponerse en contacto contigo vía email para consultarte unas dudas? Es que quiero hacer la loma del noruego desde la Bola del Mundo a Cotos y no quiero acabar perdiendome o algo.. llevo poco en esto de patear montes :D
ResponderEliminarYa me dirás, te dejo mi email por si decides que es mas comodo por alli: jcceballost@gmail.com
Muchas gracias y enhorabuena por el blog
Te he contestado por correo
Eliminar