lunes, 1 de julio de 2013

Finisher II Trail Peñalara TP60

Por fin puedo decir que oficialmente ya he corrido un ultra, este fin de semana, el objetivo de la temporada ha caído y además estoy bastante contento con el resultado. Al final han sido 11h:08m:08s para completar los 61 kilómetros del recorrido.

El parcial de tiempos ha sido el siguiente:

* 1:46:37 Reventón
* 3:22:10 Peñalara
* 5:04:46 Granja
* 7:28:57 Casa de la Pesca
* 8:38:05 Fuenfría
* 9:42:29 Puerto de Navacerrada
* 10:41:12 Barranca
* 11:08:08 Meta

Consideraciones generales:
* Gracias, gracias y gracias a los voluntarios, había oído que eran el tesoro del GTP (junto con la ruta) y es totalmente cierto, hay que tener valor para estar esa cantidad de horas y todo el tiempo con una sonrisa, un detalle, y una atención.
* Los compañeros de 80 y 110 kms son palabras mayores, algunos iban bastante bien, pero la gran mayoría  reflejaban un avance basado en la tozudez y la perseverancia, yo creo que eso son palabras mayores, y son esfuerzos que deben de ser cuidadosamente calculados.
* Los bastones para mí han sido parte esencial para conseguir el objetivo, creo que gracias a eso hoy no me duelen las rodillas, me duelen los cuadriceps y la espalda pero es lógico.
* Aunque hizo calor estoy seguro de que no alcanzamos las temperaturas de otros años, de todas formas, bebí 3 depósitos de 2 litros, e isostar, agua y coca cola generosamente en los puestos de avituallamiento. Aún así no conseguía quitarme la sensación de sed.
* El uso de sales me funcionó bastante bien, llevaba botes de plástico pequeños llenos de sales y tome dos dosis, una en la Granja y otra en la Casa de la Pesca y eso hizo que no perdiese demasiadas sales y no tuviera calambres ni cosas por el estilo, el isostar es una cosa pero ni de lejos se aproxima a tomar algo más concentrado.
* No fue un buen día para mi estómago, sólo me entraron 2 geles, 1 plato de pasta y 1/2 barrita, alguna prueba con almendras o gominolas derivó en nauseas. No volví a comer en condiciones hasta el día siguiente.

Resumen del recorrido:
Hasta el paso de claveles, la subida no es demasiado dura, se hace a buen ritmo y como acabas de empezar y hace fresco mañanero se va cómodo, como novato voy bastante reservón y no corro más que cuando claramente veo que no me va costar esfuerzo y además a trote cochinero.


Ahora bien, conforme vamos llegando a Claveles, la cosa cambia, ves la cuesta y dices, ostia, ahí tengo que subir?, los que tenemos vértigo lo pasamos un poco jodido, a ambos lados se ve la vertiente, el paso es complicado, no por difícil sino por que son piedras grandes de punta que requieren apoyos cuidadosos, aquí  pasé MUY despacio, más parecía una araña estirando el cuerpo y sin levantar la cabeza.
La llegada a Peñalara es un gustazo, hay un grupo grande de gente y te grita y anima, casi te pondrías a correr pero por otro lado parece ridículo para 10 metros guarros.

Y bajamos hacia el Chozo, esto muy resumidamente es la GRAN JODIENDA, una bajada muy vertical con mucha piedra, donde llevas las piernas cansadas de la subida anterior y ahora movilizas otros grupos musculares, aquí me pasa gente por que bajo despacio. 

Desde el Chozo hasta la Granja sendero corrible, lo peor la hora cercana a la comida y el calor, que hacen que aunque vas trotando se te haga muy largo hasta llegar, pero no tiene mayor problema. 

El avituallamiento de la Granja se agradece mucho pero algo más de sombra sería genial, la única forma es pisando el cesped como hace todo el mundo, un plato de pasta y varias coca colas, llamada al oráculo para tranquilizar y a salir zumbando.

Este tramo hasta la Casa de la Pesca es relativamente llano y se puede trotar, vas al lado del río y ves a la gente bañándose, curiosamente casi nadie corre (dentro del grupo de gente que íbamos en los mismos tiempos), viendo que luego sí me puse a correr no tengo claro por que no hacerlo aquí que parecía más fácil. Supongo que acabas de comer y descansar, hace mucho calor y todo combinado te para bastante, aquí me puse música durante dos horas y paciencia, al final parece que ya he hecho digestión y vuelvo a trotar hasta el avituallamiento. Mención especial para este avituallamiento por la alegría de la gente, creo que eran las 16h y todavía no habían comido, pero que alegría repartían. 


Desde ahí, 4 kms hasta Fuenfría, que se pueden resumir con "AMOS NO JODAS", peazo de cuesta los últimos 2 kilómetros, yo no la conocía y pensaba que coincidía con el recorrido del Cross de las Dehesas, pero ojalá..., es la única parte del recorrido donde tuve que parar 2 o 3 veces para coger aire, afortunadamente en comparación, es corto pero MUY intenso.

Desde ahí Camino de Schmid hasta Navacerrada, vas tocado pero si tienes fuerzas vas combinando trotar y andar por que hay tramos llanos o en bajada.

Eso sí, llegas al Puerto de Navacerrada y  es otro gustazo, la gente del bar te aplaude, tu sabes que ya lo has conseguido, acabas aunque sea babeando. Ojo que hay gente que tiene que abandonar aquí, las fuerzas dan para lo que dan. Subes andando la cuesta hasta la tubería y empiezas a bajar, al principio muy incómodo por  que aunque intentas correr, hay mucha piedra suelta y te cuesta elevar las piernas, pasa bastante rato hasta que por fin llegas a sendero más o menos limpio y sin bajada clara que te tire de los cuadriceps. Desde ahí, si hay fuerzas es posible correr hasta la meta. Esa parte es realmente la que disfrutas, sabes que lo has acabado, vas dolorido pero ya lo tienes hecho, intentas disfrutar esos 3 kilómetros desde la Barranca a Meta por que sabes que son los últimos. Entras en el pueblo y todo el mundo te anima, giras la esquina, el speaker te presenta, recorres 10 metros de alfombra azul con todo el mundo aplaudiendo, la verdad es que te sientes el puto amo, te emocionas, es inevitable, y ahora tengo que recordarme que esos 10 metros son 8 segundos y que las 11h  8 minutos previos no te sientes tan poderoso, yo creo que este es el gusanillo de los ultras la verdad es que da un poco de miedo...

Al llegar a meta, Mercedes, "Rita", amiga del Tierra vino a felicitarme y me vino encima un poco el momento moña de la jornada, joder si es que ya no hay hombres como antes, cagontoloquesemenea, gracias Rita!!

Muchas gracias a todos los que me han apoyado para llegar hasta aquí, no será un ultra de 110 kms pero es mi ultra y así lo siento, gracias a la familia, me hubiera encantado que estuvieran allí y me consta que no pudieron. Gracias a Paco, joer, después del Oráculo y del trabajo eres la persona con la que más tiempo paso. Gracias a todos...

3 comentarios:

  1. Felicidades! Lo has contado muy bien. Estrenarse en un ultra así es de categoría. Yo sabía de la dureza de esta prueba pero he de reconocer que in situ me pareció todavía más duro. No quiero ni pensar lo que tiene que ser participar en el GTP.

    Espero que este sea el primero de muchos más. Con tu permiso me uno a tu blog, y muchas gracias por tu visita al mío.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!!! Enhorabuena una vez mas, por mucho que lo niegues el año que viene repetiras y auguro que en un distancia mayor...jejeje

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios Yolanda, la verdad es que tenía ganas desde hace tiempo pero no me atrevía con la distancia.

    Y conectandovertices/Paco, anda y vete desgastando en Botamarges y me cuentas que tal el año que viene con familia numerosa...

    ResponderEliminar