lunes, 6 de agosto de 2012

Comentarios sobre el libro Running Within

Título: Running Within : A Guide to Mastering the Body-mind-spirit Connection for Ultimate Training and Racing
Autor: Lynch, Jerry.; Scott, Warren A.

Idioma: Inglés

Antes de empezar debe confesar que no soy la persona más apropiada para leer este tipo de libros, por mi forma de ser no caso mucho con la filosofía zen ni con la búsqueda de la conexión cuerpo-mente-espíritu, suena muy bien pero varios veranos de trabajo con los albañiles afectaron negativamente mi fibra sensible y hacen que sea bastante escéptico con estos temas. 

El objetivo del libro es darnos algunas pautas para reforzar el potencial de nuestra mente durante la práctica deportiva, y en esto sí creo, y fue lo que me llevó a leerlo. A mi me ha pasado muchas veces que corriendo visualizo mi llegada a meta donde me espera la familia e inadvertidamente noto que voy más ligero, acelero el paso y parece que estoy menos cansado. Es algo temporal, pero ayuda. 


Esencialmente el libro intenta reforzar el uso de imágenes mentales, mantras y refuerzos positivos que nos lleven a mejorar la experiencia de la práctica deportiva, el problema es que una vez descrito este proceso, la mayoría de los capítulos se convierten en variaciones matemáticas de las palabras "visualiza", "objetivos", "disfruta". Dicho de otra forma la síntesis  del libro se puede expresar con muchas menos páginas y para mí el texto se hace demasiado largo una vez descrito el proceso. Esperaba más técnicas y recomendaciones prácticas para reforzar el uso del pensamiento positivo.

Por otro lado, mi experiencia, también me dice que por mucho pensamiento positivo que tenga, al final mi situación física  (entrenamiento, peso) es la que verdaderamente manda en la carrera, a mí el uso de estas técnicas me sirve temporalmente, pero luego la realidad viene con el mazo. Sin embargo, es totalmente cierto que en toda carrera de duración media/larga, se pasan por malos momentos donde es la mente la que tira para adelante y no el cuerpo, si consigues mantener entretenida la mente esos momentos, normalmente el cuerpo se relaja, y comienza a recuperar y ves que puedes continuar. A mí, me pasó en el MAM y en los 3 Refugios. Al final es un tema de experiencia y capacidad de sacrificio, saber que los malos momentos pasan y que para suavizarlos mejor pensar en otra cosa.

En definitiva un libro con algunas pautas interesantes pero que se diluye un poco por la extensión del mismo y sobretodo está muy orientado hacia corredores que compartan filosofías parecidas a las del autor, que no es mi caso.

1 comentario: