viernes, 3 de agosto de 2012

Sobre los seguros contratados en las carreras de montaña

Si recordais mi entrada sobre el Cross de Cebrero, sufrí una torcedura de tobillo y tuve que ser atendido en el centro médico del pueblo. Todo perfecto en cuanto al trato de la orgazación y de los responsables sanitarios.

En el centro de salud  me pidieron los datos y en los formularios que rellené, indicaba claramente que los accidentes deportivos no estaban cubiertos, así que escribí a los responsables de la carrera y les pedí copia del seguro para poder hacerlo llegar al servicio de salud, nuevamente, respuesta rápida y el ayuntamiento me entregó los datos sin dilación alguna.

Mi sorpresa viene ahora cuando recibo una carta certificada del servicio de salud de Castilla y León donde me indican:

"rogamos nos envíe copia del parte de accidentes deportivos que remitió a la federación a la que pertenece, o, en su defecto nos informe del número de poliza y de la entidad aseguradora con la que su federación cubre este tipo de contingencia,ya que el seguro contratado por el Ayuntamiento de Cebreros es exclusivamente de responsabilidad civil"

En el caso de no mandar estos datos, pues me cobrarán a mí el gasto. El carnet federado que tengo, cubre sólo la comunidad autónoma de Madrid, y por tanto, no tiene efecto sobre Castilla y León, así que ahora me encuentro con que tendré que hacer frente al pago del servicio (no consta el importe, plazo de reclamación, plazo para dar la información ni nada por el estilo, como notificación deja mucho que desear).

Mi reflexión es que normalmente había asumido que una de las ventajas de este tipo de carreras era la contratación del seguro y en mi ignorancia entendía que el seguro cubría los accidentes deportivos. Por lo que he hablado en mi entorno, mis compañeros de correrías entendían algo parecido. No sé si esto pasa en todas las carreras o depende específicamente del tipo de seguro que contrate cada organizador pero tenedlo en cuenta hacia futuro, os puede ocurrir que torceros un tobillo y ser atendido implique que tengais que hacer frente posteriormente a los gastos derivados de la atención. ¿Significa eso que si viene un helicóptero a rescatarte como ví en el MAM del 2011 tendrás que pagarlo (ojo, no es el caso puesto que el reglamento del MAM claramente especifica que La inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes)?. Que tengas que hacerlo durante una excursión privada vale, pero durante una carrera organizada no lo veo lógico. Como digo, lo más posible es que en este tema haya pecado de ignorante pero sinceramente pensaba que el sobrecosto del pago del seguro implicaba que estaba protegido en estos casos, ahora creo que extenderé mi licencia federativa a toda España.

Mi interesa mucho saber vuestra opinión en este tema ya que siempre es bueno aprender de todo (siendo positivo y sin saber el coste del tema todavía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario