lunes, 13 de agosto de 2012

Análisis estadístico de los dos últimos años


Hace algún tiempo vengo rumiando que este año no se me está dando tan bien como el anterior, en parte por las lesiones y en parte por mi propia culpa excusada en la falta de compañeros a veces, en el tiempo otras y mariconadas varias.

El caso es que me he puesto a jugar un poco con mis registros y el excel y el resultado es contundente. He comparado la temporada 2011 y la 2012 estudiando periodos de 12 de agosto a 12 de agosto, en parte por que este año no tengo más datos y en parte por que es cierto que normalmente las temporadas se cierran en agosto para volver en septiembre, salvo para la gente de los ultras que ahora es su momento álgido. En cualquier caso la comparativa sigue siendo aplicable.

Empezaré por como me percibo yo a mi mismo antes del estudio y luego hablaré de la percepción a posteriori. Hasta ahora me consideraba un corredor de fondo que buscaba la distancia y no el tiempo, que le gusta el correr por montaña más que el asfalto y que tiene aspiraciones a saltar al ultra algún día (Botamarges en Octubre sin ir más lejos).

Para empezar, me he puesto a estudiar la distancia de mis salidas:
 


Como se puede ver, este año he corrido bastante menos distancia (348 kms que para mi suponen casi 3 meses) y he salido menos veces (21). Curiosamente mi distancia media sigue siendo la misma, e incluso la moda ha mejorado y tengo más salidas de aproximadamente 14kms. Pues mal empezamos para trabajar la resistencia del ultra, mi mayor tirada el año pasado fue de 42 kms (el MAM) y este año ha sido de 29 kms. He pasado de correr un 39,18% de los días del año a correr un 33,42% (empieza a sonar el Requiem de Mozart de fondo).

Nada, venga Antonio, que eso no es nada, has salido menos pero has trabajado más la calidad, a ver si se nota en el ritmo:



Cachís, pues no, no se nota demasiado en el ritmo, mi tirada con una media más rápida ha sido más lenta que el año pasado (sensiblemente, 12 seg más por km). Como nota positiva, la moda que es lo que hay mirar teniendo en cuenta que salgo por montaña y por tanto no tengo medias de atletismo en absoluto, ha mejorado bastante, aunque ya digo que el ritmo no es algo que haya mirado mucho, pero sinceramente pensaba que era algo mejor. La música del Requiem suena más alto y no me deja pensar mucho, dita sea!!!, bueno, soy lento y que, es que corro por montaña, a ver, a ver el desnivel positivo acumulado, se va a enterar la estadística esa...


En este punto ya no hay más sonido que el Requiem, ya está, muerto está y no hay más que hablar. Sin embargo, esta cifra es parcialmente engañosa, aún admitiendo el error que puedan tener los GPS, he acumulado 8000 metros menos este año, teniendo en cuenta que intento buscar salidas por montaña con un mínimo de 800 mts de desnivel positivo, eso serían 10 salidas, que están perdidas entre las 21 menos que he hecho este año. 

Según  mi registro este año he salido a la montaña 19 veces por 26 del año pasado, lo que decía, 7 salidas o 10 salidas que me salían antes, lo preocupante es haber salido menos. Eso ha sido por varios motivos, me gusta la montaña, sí, pero salir solo se me hace duro, este año a veces fallo yo, otras falla P., Ander tiene a los bandoleros y yo ahí no pinto nada (por ahora), vamos que salir sólo a las 6:30 a.m. para correr en mallas por la sierra cuesta, y mucho. No sé, algo habrá que hacer...una posibilidad es que me falte un plan que me obligue a mi mismo a seguirlo, esto de salir por salir no tiene mucho futuro/beneficio.

El resto de las estadísticas que se me ocurren no me interesan tanto, no me aporta nada saber cuanto salgo por meses, o por días de la semana o la hora a la que salgo, que es cuando puedo.... En definitiva, si a alguien se le ocurre algún dato más a analizar, por mi genial.

Ahora toca  hablar de  mi percepción a posteriori. Se confirma que soy corredor, pero hay una tendencia preocupante fruto de la falta de objetivos claros, pensaba que salía más por la sierra pero está claro que ni salgo mucho, ni sufro demasiado cuando salgo y eso se refleja básicamente en una salidita a la semana y gracias. Viendo esto el tema de los ultras me queda un poco demasiado grande y me arriesgo en Botamarges a pegar un pete, pero lo voy a intentar de todas formas. No sé, no me ha quedado un buen regusto del análisis, al menos ahora me conozco mejor como corredor y sé donde quiero mejorar que no es poco.

Comentario aclaratorio:
La media creo que no necesita aclaración en cuanto a su significado, la moda sin embargo puede no ser tan conocida,en estadística, la moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.

2 comentarios:

  1. Estupendo analisis de datos.

    En Oct. reventamos todo analisis logico con tu primer ultra, aqui lo digo y lo dejo por escrito...el miercoles empieza la bueno....:-)

    ResponderEliminar
  2. Dios te oiga, esa es la idea, aquí o quedamos o no salimos, es lo que tiene la pereza...

    ResponderEliminar